martes, 17 de noviembre de 2015

Clásicos de Timunmas

Editorial: Timunmas
Autor: cuentos clásicos
Mi recomendación: desde la cuna hasta 36 meses


Con éste inicio una serie de varios posts dedicados a las colecciones de cuentos clásicos adaptadas para contar de 0 a 3 años.
Los de Timunmas son mis favoritos por sus ilustraciones y por cómo simplifican las historias reduciéndolas a unas pocas páginas. Esto permite que seamos nosotros los que adaptemos la narración al niño o niña ampliando escenas y detalles que ya conocemos por tratarse de cuentos clásicos, o limitándonos a lo recogido en el cuento, siempre en función de nuestros oyentes.


Todos los títulos de la colección se caracterizan además por incluir varias texturas y, dependiendo de cuál elijamos, encontraremos también ventanitas, solapas y hasta algún pop-up como el de "El gato con botas" que os muestro en las fotografías.
Otros, como el de "Los tres cerditos", incluso invitan al juego con un lobo unido al cuento por una cuerda, que puede meterse por la chimenea de la casita y dentro de la olla de agua hirviendo.

Otro aspecto a destacar de esta colección radica en dulcificar los finales un tanto trágicos de algunas de las historias. Por ejemplo, en "Caperucita Roja", el lobo termina atado a un árbol (a mí me gusta contar que el leñador llama al Seprona para que venga a recogerlo...jijiji).
Esto es algo que depende de los gustos de cada uno. He leído estudios que defienden la necesidad de mantener la crudeza de las historias clásicas apoyándose en los conceptos bien definidos de "el bien" y "el mal". Pero también otros que contrariamente defienden la modificación de esos momentos apoyándose en una educación en valores, que no infringe castigos implacables a quién obra erróneamente.

¿Cómo saber qué es lo correcto?  Lo desconozco. Prefiero adaptarme sobre la marcha, a medida que avanzo en la narración.
Eso sí, al lobo nunca lo "castigo" con los finales tradicionales, sino que intento buscarle algo más "liviano". Al fin y al cabo me confieso una gran amante de los animales, y el lobo sólo tiene hambre...





Así que si buscáis una colección de clásicos para los más pequeños, yo os recomiendo ésta sin duda.
De todas formas, a lo largo de las próximas semanas, os iré presentando algunas otras editoriales que también ofrecen opciones interesantes.

Si queréis ver todos los títulos disponibles de la colección, os dejo esta  lista de Amazon.

¿Le cuentas historias clásicas a tu peque? ¿Las adaptas para dulcificar los finales o algunos momentos concretos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario