lunes, 9 de noviembre de 2015

Estimulación musical temprana

Hemos acabado en esta actividad casi por casualidad. Bubi asiste una hora semanal a sesiones de estimulación musical acompañado por "güelita", mientras yo imparto otra actividad en el aula contigua.


Los horarios coinciden y nos ha venido de perlas, ya que así está entretenido ese rato y los dos pueden disfrutar de una "clase" genial.
Empezó el mes pasado, cuando acababa de cumplir los 4 meses, y yo he podido acudir en un par de ocasiones. Me parece una actividad estupenda, bien orientada y estructurada y, sobretodo, muy adaptada a las edades a las que va dirigida (0 a 3 años). Quizás sea ésta la parte más complicada y menos frecuente cuando se asiste a propuestas destinadas a bebés.
Habitualmente se tiende a una complejidad y una excesiva cantidad de estímulos más orientados a satisfacer al adulto (que al final es el que paga y decide asistir), que a atender a las necesidades reales de los pequeños.

Las sesiones están basadas en el método Gordon y las chicas que las imparten centran la atención en la voz, introduciendo diferentes ritmos y melodías, y jugando con las pausas y los silencios. Cada bebé asiste con un adulto que acompaña en esas melodías, que se une con su voz a los ritmos, y que debe respetar la voluntad de participar (o no) del pequeño o pequeña y su forma de hacerlo.

Algo de movimiento en grupo en la mitad de la sesión, llega justo cuando Bubi necesita un cambio para volver a recuperar la atención en la actividad.
Así que suele pasarse la primera parte tumbado en la colchoneta mirando al grupo y participando con la voz (especialmente cuando se hace el silencio...jeje), en brazos de "güelita" cuando es el momento del movimiento/danza (que le encanta), y de nuevo en la colchoneta para la última parte dedicada a la relajación con música suave y poca luz.

En cada sesión se introducen algunos elementos con los que se proponen juegos rítmicos y sonoros, tipo maracas, castañuelas, abanicos, cascabeles, telas, panderetas, xilófonos... Y, en definitiva, se ofrece una hora de juegos musicales con la voz como base principal.
 ¿Puede haber mejor forma de alimentar la inteligencia musical de un bebé? Nosotros estamos encantados.

Os dejo aquí el enlace de la academia que lo imparte por si estáis interesad@s y queréis pedir más información.
Escuela musical Tempo

¿Conocías este método? ¿Has llevado a tu peque a sesiones se estimulación musical temprana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario