miércoles, 25 de noviembre de 2015

Recomendaciones para regalar de 1 a 2 años

Esta entrada la tenía pensada para ayer pero, como estas selecciones me llevan tiempo, hasta hoy no he podido sacarla del "horno". Así que...¡os debo una!

Os recuerdo que éstas son sólo algunas propuestas de entre los títulos geniales que llenan hoy en día las librerías de literatura infantil.
Seguro que podríamos añadir otras tantas recomendaciones, pero éstas son algunas de mis favoritas para esta franja de edad:

Una colección para la lista de los imprescindibles. Antonio Rubio crea con estos títulos el concepto de "poegrama" apoyándose en dibujos sencillos y rimas cortas. Juega con la palabra, con su sonoridad, su ritmo...y da lugar a una forma de contar cantando que podéis ver en YouTube poniendo el título de los cuentos. Aunque todos son estupendos, mis preferidos son "Luna" y "Cocodrilo" que a los más peques les encantan.

De Paseo
Un formato muy similar al de la anterior colección a pesar de que se trata de dos editoriales y dos autores distintos. En este caso hablamos de Estrella Ortiz que tiene otros títulos también rimados como "Cada Oveja Con Su Pareja " o "La mariposa" (recién editado) que nos invitan a jugar con las palabras haciendo que sus cuentos formen parte de los "cantados-rimados".

Las manos de papá
Un regalo perfecto tanto para el peque como para papá. Os dejo el enlace a la reseña completa.

El libro de las buenas noches
Para esos remolones a los que les cuesta irse a la cama, este cuento nos va presentando diferentes animales que se van a dormir, hasta que es el propio niño protagonista el que termina entre las sábanas dispuesto a descansar.

Uno de esos para trabajar los afectos y la expresión de las emociones. Su autor, Guido Van Genechten, es el mismo que el de la anterior propuesta y sus dulces ilustraciones son perfectas para este título. Diferentes animales que abrazan a sus bebés y que nos invitan a practicar cada uno de los abrazos con nuestr@ pequeñ@ ¿Se le puede pedir a un cuento algo mejor que eso?

¡Sorpresa! Los Colores
Una página para cada color con imágenes reales sobre fondo blanco, lo que hace que el color elegido destaque aún más. En cada página un osito vestido con un determinado color busca a su dueño, un bebé vestido igual. Bajo unas grandes solapas, fáciles de manejar para sus manitas, aparecen los bebés incluyendo diferentes razas (a mí modo de ver,eso es todo un puntazo)

Colección "Libro sonoro"
Sonidos reales para esta colección con muchísimos títulos diferentes, hojas duras donde debemos apretar una especie de botoncito para escuchar el sonido, y la palabra escrita junto a cada dibujo. Nosotros tenemos el de sonidos de pájaros y a Bubi le encanta escuchar los diferentes trinos.

Esta colección está formada por un montón de títulos, todos interesantes por su formato y por contener numerosas texturas. Me gusta especialmente uno titulado "Libro poema" y el de "¡Feliz cumpleaños! ", ideal si buscamos regalo para el primer o segundo cumple.

Un elefante se balanceaba
¿Ya estás tarareándola? Es casi inevitable al leer el título, así que ya te haces una idea de cómo contarlo...jeje. Otro del grupo "cantados-rimados" que siempre les gustan.

Paco Y La Orquesta
Muy similar al "Libro de música para los más pequeños" que incluí en las recomendaciones de 0 a 1 año y cuya reseña podéis encontrar aquí.
También se trata de un concierto en el bosque con animales que en cada página van presentando un instrumento musical diferente, y también con sonidos reales. Pero éste, a diferencia del otro, tiene hojas de cartoné (más adecuado para esta edad en la que ya pueden manipularlo con facilidad).

Los 10 Botones
Éste es uno de esos de casi casi éxito asegurado (digo "casi casi" porque ya sabéis que nuestros pequeños cuentistas son siempre impredecibles...jeje).  Botones de colores cosidos a cintas de tela que salen del libro y una sencilla rima en cada página para presentar los números del 1 al 10. La parte manipulativa lo convierte en un juego y una forma divertida de empezar a experimentar con los conceptos de número y cantidad.

Colección "Tris-tras"
Piezas móviles que giran sobre sí mismas y que sirven de pretexto para introducir nuevo vocabulario sobre números, contrarios, colores o formas. Aún no he tenido ningún título de esta colección en mis manos, pero tienen buena pinta.
Están editados dentro del proyecto de 0 a 3 años de Bruño al que os recomiendo que echéis un vistazo.

"Colores", "Números", "¿Cuándo?", "¿Dónde? "
Me encantan estos ratoncitos de Leo Lionni. Suyos son "¿Dónde? " y "¿Cuándo? ", mientras que en "Colores" y "Números" colabora con Antonio Rubio aportando las ilustraciones. Dos genios de los cuentos para bebés que no defraudan con estos títulos en cartoné.

¡Hace Mucho Frío, Oso!
Podéis ver aquí  la reseña completa. Una historia sencilla y tierna, ideal para esta época del año, del genial Émile Jadoul. 


Y colorín colorero, con estas recomendaciones me quito el sombrero.

¿Ya teníais alguno de estos títulos en vuestra lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario