martes, 15 de diciembre de 2015

Marionetas de dedo, un buen recurso

Como ya os había comentado, he decidido instaurar una nueva tradición en mi casa para Papá Noel, que traerá siempre cuentos. Ya tengo preparados tres muy diferentes entre sí para Bubi.
Peeeeero....estaba claro que iba a picar en alguna cosa más....jijiji. Le he preparado un bote (reciclando uno de esos metálicos de Nesquik que tenía de hace años) y lo he llenado de marionetas de dedo.




A estas edades son un recurso fantástico que por poco dinero nos permite dar vida a los personajes de nuestros cuentos. También pueden hacerse fácilmente con fieltro, y lo de fácilmente os lo puedo garantizar, porque soy malísima con la aguja y, sin embargo, ya he hecho algunos y han quedado decentes.
Personalmente lo más cómodo me parece tener varios comprados e ir completando la colección haciendo en fieltro los que nos puedan faltar para uno u otro cuento. Los hechos quedan más o menos así:



(tenéis muchas ideas y plantillas por Internet)

En esta ocasión he cogido un par de colecciones por Amazon, muy bien de precio y que me parecen geniales: miembros de la familia, y personajes más casita de "Ricitos de Oro". He de decir que ya tenía bastantes animales y otros personajes de usarlos hace años en la escuela.

Las marionetas siempre ayudan a los niños y niñas a identificarse más fácilmente con el personaje, a empatizar con él, a hablarle... Además con los bebés más pequeños podemos utilizarlas como herramienta de seguimiento visual, posteriormente de coordinación ojo-mano para quitárnoslas del dedo y por fin como personaje de nuestros cuentos, que ellos también querrán ponerse en sus deditos.

Además las marionetas de dedo nos pueden servir como instrumento para trabajar vocabulario, emociones, orientación espacial (colocándolas dentro, encima, debajo...con los más mayores), para facilitar que los peques sean los que cuenten la historia, como entretenimiento en un viaje en coche o en una comida en un restaurante...
Sus posibilidades son muchas y ayudan a desarrollar la imaginación y la creatividad inventando historias a partir de la combinación de personajes. Caben en cualquier parte (un estuche es una buena opción para llevárnoslas fuera de casa)...¡¡Son geniales!!

Así que aquí os dejo algunas propuestas:














¿Ya tenéis alguna marioneta de dedo? ¿Le gustan a vuestros peques?

No hay comentarios:

Publicar un comentario