miércoles, 16 de diciembre de 2015

"Todo el mundo va"

Editorial: Edelvives. Colección Luciérnaga
Autor: Émile Jadoul
Mi recomendación: de 18 a 36 meses


De la misma colección y autor que "Con locura" del que os hablaba el otro día. Recomiendo muy a menudo esta colección y en casa la usamos mucho. Sin embargo, a pesar de tener el mismo formato, éste lo recomiendo a partir de 18 meses por la temática, ya que aborda el tema de dejar el pañal.
Los pequeños y pequeñas que rondan los dos años sí que pueden sentirse identificados con Raúl, su protagonista, en su proceso del control de esfínteres.



"Todo el mundo va" y a medida que avanzamos en el cuento no dejamos de preguntarnos: ¿a dónde?
En cada página de la derecha encontramos un nuevo personaje que destaca sobre un fondo liso, mientras que en la página de la izquierda aparece un elemento que se relaciona estrechamente con ese personaje y lo define. Esto es algo muy típico de Émile Jadoul que me encanta (ya sabéis que es mi debilidad...jijiji)



Junto a ese elemento relacionado con el personaje, en la página de la izquierda aparece el nombre del personaje, precedido del artículo correspondiente y en mayúsculas. Esto convierte el cuento en uno de esos que crecen con el niño, ya que cuando empiece a aflorar la lectura, podremos retomarlo para que sea él o ella quien lo lea.


Otro de las cualidades de este autor es el punto de humor que suele incorporar a sus historias. Siempre son muy sencillas, con tramas lineales, pero siempre invitan al juego, la elucubración...alimentan la imaginación tratando de descubrir el final.

Y en esta ocasión no podía ser menos. Después de presentarnos varios personajes, nos los muestra a todos en fila, viéndoseles sólo de cintura para abajo (la imagen de la portada) De nuevo momento para jugar a adivinar, para reconocer detalles, para recordar qué atuendo llevaba cada uno, para establecer relaciones...
Y por fin, en la página siguiente, conocemos a nuestro protagonista: Raúl. Parece tener unos dos años y  está en compañía de su mamá y su papá que le preguntan: "¿Lo ves Raúl? ¡Todo el mundo va!"


En la penúltima página vemos sólo a Raúl, únicamente con su pañal, que dice: "Pues si todo el mundo va...¡yo también!"
¿Adivináis dónde se ve a Raúl en la última página?

Hay numerosas formas de contar este cuento, pero personalmente la que más me gusta es a través de una especie de cancioncilla repetitiva que busca una rima con el nombre de cada personaje, imitando alguna de sus características. Es muy divertido y les encantan.
Una vez que ya lo conocen se puede jugar a cambiar el orden de los personajes, a tratar de adivinar cuál viene sólo por un gesto, a intentar recordar cuál es el personaje viendo sólo el elemento de la página de la izquierda...

¿Habéis abordado el tema del pañal con algún cuento? ¿Pensabais hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario