martes, 8 de diciembre de 2015

"Yo grande, tú peque"

Editorial:Kókinos
Autor: Lilli L'Arronge
Mi recomendación: de 18 a 36 meses


Me ha encantado, qué más puedo decir... Una de las últimas joyitas de Kókinos que se ha venido directa a casa sin pensármelo dos veces. De momento está guardado a buen recaudo porque será uno de los regalos de Papá Noel, que en nuestra casa sólo trae cuentos. Esta Navidad, la primera con Bubi, he instaurado esa nueva tradición...jejeje.



Creo que todo lo bueno que os pueda decir de este cuento se queda corto. Empiezo por el hecho de que sus personajes son dos... ¿ardillas?, ¿nutrias?... Lo que prefiráis, porque eso es lo de menos. Lo interesante es que se trata de una cría (sin sexo definido) y un adulto que puede ser mamá, papá, la abuela, o quien mejor os venga. Esto ya me parece un puntazo.

El siguiente son las ilustraciones, que me encantan. Sencillas, sobre fondos bastante neutros que permiten centrar la atención en lo realmente importante, la acción de los dos únicos personajes.
La cría y el adulto se pasan el cuento juntos y viven un sinfín de situaciones. Son un montón de páginas, a cada cual más sorprendente y divertida que la anterior, en las que el adulto (que es el que habla), establece una comparativa entre su acción o estado, y el de la cría.

De esta forma, la estructura del título se mantiene durante todo el cuento: "Yo....... Tú..... "



A la cría le corresponden siempre objetos más pequeños que al adulto, tareas más sencillas, y todo lo que hace está cargado de juego. Esto confiere a todo el cuento una dimensión cómica que me encanta. En muchas de las páginas las ocurrencias de la cría nos dibujan una sonrisa porque, como adultos  nos identificamos con el otro personaje.
Creo que éste es uno de los grandes aciertos de este cuento, la rápida identificación que se establece. En este aspecto Bubi todavía es demasiado pequeño, pero me muero de ganas de que podamos jugar a reproducir las situaciones del libro, hablar sobre lo qué ocurre y porqué será...


Y ésta es la penúltima página... Os dejo con la miel en los labios para que os imaginéis la última. Sólo os diré que es el final perfecto para esta historia, el que toda madre desea.


Un regalazo tanto para los peques como para nosotros, mamás y papás.


¿Vosotros tenéis alguna tradición concreta en lo que se refiere al regalo de cuentos en Navidad?

2 comentarios:

  1. ¡Me alegro de que te guste! Para mi gusto es la combinación perfecta entre humor y ternura.

    ResponderEliminar