jueves, 21 de enero de 2016

"Las 4 estaciones desde el gran árbol"

Editorial: Cubilete
Autora: Britta Teckentrup
Mi recomendación: de 18 a 36 meses


Hoy os traigo nuestra última adquisición, toda una joya. Ya tenía muchas ganas de tener por fin el "gran árbol" entre mis manos y me ha encantado.
La textura de las tapas ya nos hace percibir este cuento como distinto y, al abrirlo, los troquelados de sus páginas nos van descubriendo los secretos del bosque.




Se trata del ciclo de la naturaleza, de los cambios que ésta experimenta con el paso de las estaciones, mostrándonos el carácter cíclico del tiempo.
La primera página nos descubre el bosque en invierno, cuando todo está cubierto de nieve y apenas se aprecian señales de vida, sólo un búho resguardado en el tronco del viejo árbol.


Pero la llegada de la primavera y el verano traen consigo los colores, el verde del bosque, las flores, los insectos, las crías de los animales que lo habitan, los árboles cargados de frutos...
Entonces vemos lo que ocurre cuando anochece en el bosque y los animales buscan refugio para dormir mientras una enorme luna llena brilla en el cielo.



La llegada del otoño trae un nuevo aspecto al bosque. Cambian los colores, gran árbol comienza a perder sus hojas y los animales se preparan para la llegada del invierno.
Todo se cubre de nieve nuevamente, los animales desaparecen, el bosque se queda quieto, en silencio, esperando a que pase el frío para renacer de nuevo y volver a comenzar el ciclo.


Los textos son cortos y proporcionan la información justa para llamar nuestra atención sobre los aspectos del paisaje que van cambiando.
Se trata de uno de esos títulos que da mucho juego ya que invita a observar, a sacar conclusiones, a buscar diferencias y semejanzas...y que además podemos contar completo, pero también utilizarlo como libro "de consulta" e ir comprobando cómo afecta al bosque cada llegada de una nueva estación.

Muy, muy recomendable, tanto para tener en casa como para trabajar en las aulas de las escuelas con los más pequeños.



¿Utilizáis algún otro título para presentar las estaciones y los cambios que originan en la naturaleza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario