lunes, 18 de enero de 2016

"¡Oh!"

Editorial: kalandraka
Autor: Josse Goffin
Mi recomendación: de 18 a 36 meses


Divertido, sugerente, distinto o sorprendente, son algunos de los adjetivos que se le pueden aplicar al título que hoy nos ocupa. Sólo con leer su título, ya nos sitúa en una actitud de sorpresa y, como "la curiosidad mató al gato", no podemos evitar abrirlo para descubrir qué se esconde tras tan extraño título.
Y es entonces cuando justamente...¡oh! ¡sorpresa! Lo primero que llama la atención son sus páginas desplegables, pero también su ausencia de texto y sus imágenes sobre fondo blanco.





La primera página nos muestra una mano que señala...o eso es lo que parece... Porque al desplegar la página nos encontramos con que no estaba señalando, sino sujetando a un cocodrilo por el rabo.
Y, cuando nos fijamos un poco más, descubrimos que en cada ilustración de las que se muestra al abrir la página, aparece un elemento que es el que da lugar a la siguiente página. Y que siempre parece lo que no es porque, cuando desdoblamos la imagen, se convierte mágicamente en otra cosa.

Ilustraciones disparatadas con elementos imposibles (¿o no?) que nos dan libertad para jugar a adivinar, para inventar una historia que relacione a todos esos elementos, o quizás una historia para cada elemento, o una canción para cada uno.




Seguro que tod@s habéis jugado de pequeñ@s a las palabras encadenadas. Recuerdo cuando te tocaba empezar palabra por "ñ"...ya habías perdido el juego...jejeje.
Este libro evoca ese juego pero, como jugamos con pre-lectores, en vez de encadenar palabras, encadena imágenes.

Una propuesta realmente interesante para trabajar este título es hacerlo rimando, de forma que la inspiración poética de las imágenes sea acompañada también por la palabra. Rimas sencillas de acuerdo al elemento que se presenta en cada página y que nos permitan ir encadenándolos para construir una pequeña historia.

 Una forma de mostrar a los más pequeños que las cosas no siempre son lo que parecen, que todo depende de la óptica con la que se mire y que siempre podemos modificar la realidad que no nos gusta, sólo con cambiar nuestra mirada (al fin y al cabo ahí radica la resiliencia, ¿no?)



¿Jugáis en casa con algún libro de este estilo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario