sábado, 13 de febrero de 2016

"¿Quién es el que...?"

Editorial: Edelvives - Colección Texturas
Autor: Émile Jadoul
Mi recomendación: de 18 a 36 meses


Ya tardaba yo en volver a reseñar algún título de mi queridísimo Émile Jadoul...jejeje. En esta ocasión se trata de otro de los cuentos que componen la colección Texturas y que me encantan.

De nuevo la sencillez es quizás lo que primero destaca de este cuento, pero si nos fijamos un poco más, descubrimos entre sus páginas algunas cosas interesantes...




La primera de ellas se refiere a Alejo el conejo. Si le preguntamos a un niño o niña que aún no sepa leer, si cree que se trata de un conejo o una coneja, sabéis que contestaría, ¿verdad?
Pues efectivamente, diría una coneja porque lleva un flotador rosa y las páginas que acompañan a este animal son también de este color. Sencillamente fantástico que Alejo sea un conejo macho, con su flotador rosa porque, además de no tener problema en llevar algo de ese color, además, no tiene problema en reconocer su miedo al agua (o que no sabe nadar, lo que mejor os venga según vuestro/s oyente/s)

Pero para romper aún más estereotipos y mostrar que el género no define las cualidades de las personas (o animales en este caso), resulta que el adjetivo que define a Alejo el conejo es "suave". No "rápido", ni "valiente"...
Educación en igualdad pura y dura con media docena de palabras y un dibujo. No me cansaré de decirlo nunca: este autor es fantástico.



En cada página nos muestra un color y una misma pregunta en texto negro y mayúsculas, repitiendo de esta forma el título una y otra vez: "¿Quién es el que...?" Y en cada página la pregunta se completa con una alusión a la textura que acompaña al personaje.

La textura y un trocito del personaje son las pistas para adivinar de quién se trata antes de levantar la solapa.
Al hacerlo descubrimos al personaje completo y su nombre que siempre rima: Alejo el conejo, Valentina la gallina, Ruperto el cerdo, Mariana la rana, Jacobo el lobo...



Y el otro descubrimiento interesante llega en la última página. El último personaje en aparecer es Jacobo el lobo que tiene la textura en los dientes (que son muchos y brillantes) y que responde a la pregunta "¿Quién es el que muerde?"
Como Jacobo muerde, los demás animales del cuento se suben en una barca y se alejan diciéndole adiós.


Aunque así visto pueda parecer triste que Jacobo se quede solo, es lo que termina pasándoles a los niños que muerden o pegan, cosa muy frecuente cuando hablamos de peques hasta 3 años. A veces los demás terminan por cogerles miedo y lloran cuando se les acercan, aunque no les hagan nada.
Por eso este cuento me pareció una buena herramienta para tratar este tema, ya sea en casa si nuestr@ hij@ es de "mordisco fácil", como en el aula si se nos presenta este problema.

Me parece una forma de abordarlo en la que el lobo no es estigmatizado ni obtiene un tremendo "castigo" como en otros cuentos, sino que simplemente se produce la consecuencia natural: los demás se alejan de él. ¿O acaso conocéis algún animal que se quede al lado de su depredador sabiendo que se lo va a comer?



¿Conoces algún otro cuento con el que se pueda abordar este tema de las agresiones entre los más pequeños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario